ENTREVISTAMOS A
Felipe Garrido
Felipe Garrido empezó su profesión aseguradora como Agente Libre Colegiado (entonces se llamaba así) el 2 de enero de 1978, fecha de la primera póliza que intervino. Empezó visitando a sus posibles clientes puerta a puerta y teniendo su “oficina” en su propia vivienda.
Obtuvo el título de Agente de Seguros el 15 de junio de 1981, lo que le permitió ejercer como Corredor de Seguros.
Actualmente es el Gerente, Socio fundador y Director Técnico de GVH CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. desde su inicio 2 de septiembre de 1986. Su oficina está en IBI desde esa fecha y en la misma dirección : Calle Dos de Mayo, 9, esquina Calle El Salvador.
La Correduría ha atravesado muchas etapas en su larga trayectoria, estando actualmente en la del conocimiento y la estabilidad. Comparte la propiedad de GVH y su gestión comercial y administrativa con su esposa Pilar Bernabeu Juan, sin empleados ni colaboradores, aunque, eso sí, poniendo a disposición de todos su teléfono 24 horas y su página web interactiva.
Es el secretario del Colegio Profesional de Seguros de Alicante desde el 19 de enero de 2012.
Estamos ante un hombre que se ha hecho así mismo con trabajo, dedicación y esfuerzo y junto a su socia tienen hoy una de las Corredurías más serias de toda la Comunidad Valenciana.
«El nombre se hace siendo serios y muy profesionales«
Felipe, ¿por qué es importante colegiarse?
Los motivos son numerosísimos. Los Colegios profesionales, agrupados en el Consejo General, son las más importantes y quizás la únicas Corporaciones de derecho público cuyo objetivo es la representación y defensa de todos los Agentes y Corredores de Seguros de España. En el Colegio todos los mediadores inscritos tienen información al día y acceso a todo lo que respecta al ejercicio de su profesión relacionado con la legislación y la formación. Destacan sus Cursos, tanto el Superior como los B y C, como las innumerables Jornadas técnicas que se desarrollan en el Colegio. Además tienen acceso a un conjunto amplísimo de servicios, como las consultas jurídicas gratuitas , el departamento de Defensa del Cliente, el Servicio de prevención contra el Blanqueo de Capitales, cumplimiento de la LOPD, etc. No se trata ahora de dar un listado exhaustivo. En la magnífica web que tiene el Colegio (www.mediaseguros.es) se puede obtener información de todos los servicios, cursos, convenios y todas las ventajas para los colegiados.
¿Cómo es la experiencia de ser secretario de un Colegio profesional que cada día crece más y esto hace que cada día el nivel de exigencia sea mayor?
Que el Colegio crezca todos los años es una gran satisfacción, ya que significa que no lo estamos haciendo mal. La experiencia de ser secretario es única porque pongo mi pequeño granito de arena en la enorme tarea de la dirección de este Colegio. Lo vivo desde dentro junto a mis compañeros y sé todo lo que afecta a mi profesión de forma privilegiada y directa.
¿Qué opina de las nuevas tecnologías?, ¿Corremos el riesgo de deshumanizar a las personas?
Las nuevas tecnologías van a venir siempre, son imparables. No podemos renunciar a ellas. Las personas se humanizan o deshumanizan “motu propio” según su carácter o personalidad. No se le puede echar la culpa al avance de la ciencia.
«Es importante tener tu propia página web interactiva»
Felipe Garrido siempre ha creído en el avance de la tecnología, de hecho cuenta con una página web interactiva, gvh.es que ha sido de las primeras de la provincia de Alicante y se mantiene en la brecha.
¿Y a nivel de seguros cómo afectan estas nuevas tecnologías al sector? Ventas, contacto clientes, etc.
Las ventas son más perfectas porque tenemos conexión directa con las intranets de las diferentes Aseguradoras y tanto el precio como las coberturas de las que informamos a los clientes son exactas y pormenorizadas. En cuanto a los contactos, además del teléfono móvil, ahora tenemos el correo electrónico y el whatsapp. También es importante tener tu propia página web interactiva. Las nuevas tecnologías también están afectando a nuestros programas de gestión, como la implantación del CRM, seguimiento de la LOPD, implementación de tarificadores, EIAC, Gestión de Contratos, Integración con Compañías, etc. Cada Correduría puede ir adquiriendo estas mejoras que la tecnología ofrece en base a sus recursos y funcionalidad.
Estamos ante un sector fuerte con buenas perspectivas de negocio, sin embargo la competencia cada día es más feroz…¿cómo hacerse un nombre en este sector?
El nombre se hace siendo serios y muy profesionales en la materia que nos ocupa: los seguros. Hay que analizar el mercado de nuestro entorno y vender las ventajas que podamos ofrecer.
¿Cómo competimos con la banca seguros?
La banca seguros está y estará haciendo la competencia a los agentes y corredores. Si lo hacen incumpliendo las normativas, hay que denunciar, para lo cual tenemos el apoyo total del Colegio, pero si proceden de conformidad con las leyes no tendremos más remedio que hacerle ver detenidamente al cliente los beneficios tanto en precio como en coberturas y servicio que tiene contratando sus seguros con un profesional y que él decida.
Desde su propia experiencia, ¿Qué le diría a los jóvenes que deciden apostar por el mundo de los seguros?
Primero, que piensen que tienen por delante un apasionante profesión. Que se colegien, que se formen continuamente, que sigan los Cursos y Jornadas técnicas que desarrolla el Colegio, que se dejen aconsejar por este mismo Colegio, que se planteen y diseñen una estrategia adecuada para hacerse un hueco destacable en este sector… y que sean serios y responsables, ya que van a tener en sus manos el futuro y el patrimonio de muchas personas, familias y negocios.
Gracias a Felipe Garrido por su tiempo y por tan sabias palabras.
Dpto. Comunicación
QUIZÁ TE INTERESEN OTRAS ENTREVISTAS
ENYA SERNA GIRONA
Una nueva generación
Araceli Valls
Entrevistamos a…
Araceli Calvo Leal
Entrevistamos a…
Felipe Garrido
Un hombre hecho así mismo
La voz de la experiencia
Entrevistamos a… Mariano Hernanz
El Colegio trabaja para la mejora de nuestra profesión
Entrevistamos a… Eusebio Climent