ENTREVISTAMOS A

Enya Serna Girona


Enya es alicantina y forma parte de una nueva generación muy preparada para asumir nuevos retos en la sociedad. Nacida el 1 de agosto de 1990 acaba de recibir un Accésit del Premio Pinies por su trabajo sobre la dependencia en España. Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja como oficial de Notaría y es titulada del Curso Superior de Seguros en la promoción 2016/2017.

«HABER NACIDO EN LA ERA DIGITAL NOS APORTA UNA GRAN VENTAJA»

Cada día el sector de los seguros evoluciona y se transforma, la competencia se hace más feroz sin embargo llega una nueva generación capaz de afrontar y asumir nuevos retos. ¿Su secreto? Una amplia formación basada en el trabajo y el esfuerzo. Nuestra entrevistada Enya Serna Girona es un buen ejemplo.

¿Por qué el sector de los seguros?

Durante estos años desde que terminé los estudios universitarios no he dejado de estudiar y completar mi formación, principalmente la parte jurídica, por mi profesión. Quería realizar algún master o curso superior para ampliar mi currículum y salidas profesionales y, puesto que el temario de mis estudios universitario solo incluía algunas nociones básicas sobre el contrato de seguro, decidí profundizar en esta materia, ya que es más compleja y extensa de lo que a priori puede parecer. De hecho, el sector asegurador constituye una de las salidas profesionales para los estudiantes de Derecho o ADE y me parece idónea para un estudiante de la doble licenciatura, puesto que el Corredor de Seguros tiene que tener conocimientos jurídicos y económicos. El temario del Curso Superior de Seguros incluye nociones de tanto de derecho civil, mercantil y fiscal como contabilidad, matemáticas financieras o marketing. Principalmente por este motivo por enfocar mi especialización hacia el sector de los seguros. Además, algunos familiares también trabajan o tienen relación con los seguros y me animaron a decantarme por esta opción.

Eusebio Climent en la Asamblea del Colegio 2017

Eusebio Climent y Enya Serna en la entrega Accésit- Premio Piniés

Recibir un Accésit del Premio Piniés es algo importante, ¿que se siente cuando se recibe un reconocimiento que premia un trabajo que se ha realizado?

Fue una gran sorpresa porque, aunque reconozco que dediqué bastante tiempo y esfuerzo a preparar los exámenes y la tesina, siempre me quedaba la sensación de que al no trabajar en el sector asegurador me faltaría la experiencia o la visión práctica para conseguir los mejores resultados a final de curso. Pero ha sido muy gratificante recibir este reconocimiento al trabajo de todo el año, y me ha animado a seguir interesa o motivada con esta salida profesional.

De hecho, no fue únicamente recibir una mención, sino la experiencia de ser invitada a la XVI Edición del Forum CECAS que se celebró en Salamanca el pasado 10 de octubre, donde pude conocer a muchos profesionales del sector y asistir a las distintas ponencias y mesas de debate planificadas para la jornada, sobre los temas de mayor actualidad del sector asegurador. Aunque todas las intervenciones fueron interesantes, me llamó especialmente la atención la exposición sobre contratación electrónica y el fenómeno “insurtech”.

Tu trabajo versa sobre el seguro de dependencia, ¿por qué elegiste este tema?

Pues sinceramente, hasta que lo vi en el manual del Curso Superior, nunca había oído hablar del seguro de dependencia. Me entró la curiosidad por averiguar por qué no conocía a nadie que tuviese este seguro que, a simple vista, parecía dar solución a uno de los principales problemas de la situación demográfica de nuestro país. Además, a nivel personal, es una cuestión que me preocupa especialmente puesto que un familiar cercano sufre una enfermedad crónica desde muy joven y estoy especialmente sensibilizada con el tema.

Mi trabajo trata de ilustrar los motivos por los cuales el seguro de dependencia despierta escaso interés entre la población y no ha tenido una gran demanda en el mercado asegurador español. Tras estudiar el origen y las causas de aparición de este seguro, el concepto de dependencia y su regulación legal, el contenido de la póliza y sus variantes, y la situación existente en otros países de la Unión Europea, pude identificar lo que, bajo mi punto de vista, son los “puntos débiles” del seguro de dependencia, que a grandes rasgos podríamos resumir en: la convicción generalizada de que todo lo debe cubrir el sector público, un diseño de los productos de dependencia poco atractivo para los potenciales clientes, la escasa publicidad del producto, la falta de campañas públicas de sensibilización y concienciación de la población con esta dificultad creciente, la falta de incentivos fiscales para promover la contratación, y una falta de estabilidad y claridad normativa que aporte seguridad y tranquilidad a los consumidores.

«Si demostramos al cliente que estamos bien formados, que conocemos el producto y atendemos a sus necesidades, pronto nos ganaremos su confianza».

¿Cómo ves desde tu perspectiva el sector?

El sector asegurador, en el que siempre ha existido una gran competitividad, se encuentra en un momento de cambio. Es precisamente el afán de las aseguradoras por ofertar productos más competitivos y de los mediadores por satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que está llevando a la rápida incorporación de la tecnología al modelo de negocio asegurador tradicional, no solo para la comercialización de los seguros, sino también para el contacto continuo e instantáneo con los clientes, para el análisis de riesgos y para establecer los perfiles de los clientes o potenciales clientes a través del uso y procesamiento masivo de datos, las aplicaciones informáticas y la automatización de procesos. En este contexto de transformación del sector, por supuesto que tenemos cabida los jóvenes. El hecho de haber nacido en la era digital nos aporta una gran ventaja competitiva a la hora de procesar y seleccionar la información, rapidez en el manejo informático, y mayor adaptación o compresión de las nuevas aplicaciones o plataformas de comunicación y comercialización de los productos.

Curso superior de Seguros, promoción 2016/2017

¿Crees que la juventud es un hándicap en un sector en el que prima la confianza? ¿cómo conseguimos la confianza de un cliente?

Es cierto que, tradicionalmente, en este negocio ha primado la confianza y el trato personal con el cliente. Sin embargo, tanto este sector como muchos otros, están evolucionando hacia una mayor automatización y tienden a emplear medios de comunicación en cierto modo más impersonales, como el email o las aplicaciones móviles. Además, cada vez nos encontramos con un perfil de cliente más informado y autónomo a la hora de comparar los diferentes productos aseguradores. Por todo ello, creo que nuestra mayor baza es la formación, el continuo reciclaje y una rápida adaptación a las últimas novedades tecnológicas incorporadas al sector. Si demostramos al cliente que estamos bien formados, que conocemos el producto y atendemos a sus necesidades, pronto nos ganaremos su confianza. La edad queda en un segundo plano cuando transmites buena presencia, tienes capacidad de comunicación y cuentas con una cualificación y formación adecuada para puesto de trabajo.

¿En qué crees que tu colegio profesional te puede ayudar?

La colegiación, aunque no sea obligatoria en esta profesión, nos aporta multitud de ventajas. En primer lugar, puesto que ha sido mi primera experiencia con el Colegio, se esfuerzan por organizar e impartir una formación especializada y adaptada a las novedades y exigencias del sector en cada momento, a través de cursos, conferencias y jornadas, y también se preocupan porque siempre mantengamos actualizados los conocimientos adquiridos haciéndonos llegar por correo electrónico o publicando en la web las últimas noticias y novedades legislativas. Además, el hecho de pertenecer a un colegio profesional nos proporciona prestigio y respaldo en el sentido de que el Colegio puede avalar nuestra trayectoria profesional y que cumplimos los requisitos de formación exigidos en cada momento. En segundo lugar, abarata los costes y la carga administrativa que supondrían tener contratado, a nivel particular, determinados servicios como la asesoría jurídica, el Servicio de Atención al Cliente, el cumplimiento de las obligaciones de la LOPD y la Prevención de Riesgos Laborales. Además, pertenecer a un Colegio Profesional no reporta únicamente ventajas económicas, sino también intangibles que no podemos subcontratar a otras empresas, como son la confianza y prestigio que trasmite a nuestros clientes. Y a aquellos que no consideran necesaria la colegiación les diría que, en cierto modo, el Colegio es como los seguros, no sabes cuánto lo necesitas hasta que te ocurre algo importante.

Te has incorporado al equipo de formación del colegio ¿qué te parece este nuevo reto? 

Cuando iba al colegio casi todos los años acababa como delegada de clase, y cuando llegué a la universidad siempre me elegían para exponer los trabajos y hacer de enlace con los profesores. En estos últimos años, en mi trabajo he ayudado a formar a varias de mis compañeras, y me he dado cuenta de que la enseñanza y, sobre todo la satisfacción de ayudar a crecer a los demás facilitando su aprendizaje, es algo que me encanta.

Estoy muy contenta con esta oportunidad que me han ofrecido. Es muy agradable dar clases a adultos porque muestran mayor interés y respeto durante las explicaciones y sobre todo porque los alumnos, muchos de ellos ya con experiencia en el sector, también aportan sus conocimientos prácticos y opiniones sobre la materia impartida, por lo que al final aprendemos todos. Además, me gusta también el trabajo previo de preparar las clases porque me ayuda a mantener mis conocimientos al día y me incentiva a investigar y estudiar algunos temas que de otro modo no me hubieran llamado la atención.

Ciertamente, en estos momentos, la formación supone un reto, pero no solo para mí, sino para todos los profesores y directores de formación, que estamos expectantes por ver como será finalmente la configuración, el programa y las pruebas de actitud de los cursos de formación tras su desarrollo legislativo, a la vista del Proyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros privados.

Dpto. Comunicación

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