ACTUALIDAD

Cada día es un reto

La fiscalía pide 288 años para 60 implicados en estafas a aseguradoras

5 años de instrucción y juicio para 2019

Se trata de una estafa ruin ideada presuntamente por dos peritos pero en la que según la acusación participaron hasta 60 personas. El engañó se basaba en la mentira, personas que aseguraban que habían sido víctimas de incendios, granizadas, vendavales e incluso accidentes de tráfico inexistentes para embolsarse importantes cantidades de dinero. Los dos peritos encausados avalaban estos engaños con sus informes, la aseguradora pagaba y se repartían las ganancias. Cinco años después la justicia ha sentado en el banquillo a los presuntos responsables.

La Audiencia de Zaragoza ha puesto por fin fecha al macrojuicio de la bautizada como Operación Diluvio, una investigación del Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que en mayo de 2013 sacó a la luz el complejo entramado ideado por dos peritos zaragozanos para estafar casi dos millones de euros a las compañías de seguros para las que trabajaban. Según la Fiscalía, los cerebros de este fraude fueron E.P.C. y A.B.R., para los que solicita sendas penas de 11 años de cárcel y multas por un total de 700.000 euros.

Pero no lo hicieron solos. La acusación pública está convencida de que para perpetrar este engaño se valieron de un buen número de familiares y amigos: esposas, madres, tíos, sobrinos, socios… Sesenta personas en total para las que el ministerio público pide ahora penas que suman 288 años de prisión. Fueron más los investigados, pero las pesquisas del Juzgado de Instrucción número 10, con la magistrada María José Bello al frente, confirmaron que algunos de los sospechosos –en su mayoría, gente mayor– ni siquiera sabían que los estaban utilizando para ganar dinero de forma ilícita.

Dpto. Comunicación

Categorías

Quizá te interesen otras noticias

X