MEDIDAS DE SEGURIDAD
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Prevención Riesgos laborales
Tras el Estado de Alarma las empresas están obligadas a implantar medidas de seguridad que se establecen en el Real Decreto Lay 21/2020 o desde que la provincia supere la FASE 3 del Plan de Desescalada.
El pasado 21 de junio terminó el Estado de Alarma decretado por primera vez por el Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020 por tanto las empresas deben cumplir unas medidas de seguridad específicas.
Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante recomendamos que contactéis con vuestras empresas de Prevención de Riesgos para que os faciliten más información y revisen que se está haciendo todo de manera correcta, tened en cuenta que las administraciones competentes pueden haber ampliado las obligaciones establecidas en el Real Decreto Ley 21/2020 que os indicamos a continuación:
OBLIGACIONES:
- Medidas de ventilación, limpieza y desinfección, de acuerdo a las características e intensidad de uso del centro de trabajo.
- Facilitar a los trabajadores desinfectantes o medios para la limpieza de manos.
- Ordenar los puestos de trabajo para que se garantice una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Si no es posible, se deberá proporcionar equipos de protección según el nivel de riesgo.
- Se adaptarán las condiciones de trabajo, ordenación de puestos, turnos y uso de zonas comunes para garantizar la distancia mínima.
- Medidas para evitar coincidencia masiva de clientes y trabajadores en las franjas de más afluencia.
- Reincorporación progresiva del teletrabajo si es posible.
- Si un trabajador tiene síntomas o es diagnosticado de coronavirus, no deberá acudir al centro de trabajo, tendrá que contactar con su centro de salud o mutua por teléfono.
Es muy importante que entre todos pongamos de nuestra parte para que se cumplan todas las medidas de seguridad con la máxima responsabilidad.
Hay que tener en cuenta que la responsabilidad es de todos y afecta a las empresas pero también a los trabajadores el cumplimiento de todas estas medidas. En este sentido la coordinación entre empresa y trabajadores es fundamental para el éxito de estas medidas de prevención.
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