MALA PRAXIS BANCARIA
JORNADA MAGISTRAL
Actuar de Oficio
La solución ante la mala praxis bancaria que plantean los Mediadores de Seguros Profesionales.
La mala praxis bancaria es una realidad que no se puede negar, ocurre cada día tal y como quedó de manifiesto ante la jornada magistral “La Mala praxis Bancaria” organizada por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante y a la que se conectaron on-line más de 500 profesionales del sector.
Todos los ponentes coincidieron en el diagnostico, la mala praxis bancaria existe desde Carlos Ballugera Gómez, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) o Gonzalo Guzmán Fernández Letrado asesor del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. División de Información y Servicios al Cliente Bancario hasta Fernando Santos Urbaneja Fiscal de Consumo (Fiscalía Provincial de Córdoba) pasando por Carlos Lluch Cerdá Corredor de Seguros. Presidente de CONTROL UP SL, Javier Barberá Ferré Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y Florentino Pastor Tierra Presidente del Colegio Profesional Mediadores de Seguros de Alicante.
Además se han reclamado más medios técnicos y humanos para combatir la mala praxis bancaria y se ha exigido que se actúe de oficio ante esta práctica que desvirtúa el mercado y perjudica claramente a profesionales y a consumidores. También se ha reclamado que las demandas colectivas se puedan convertir en una herramienta efectiva con penalizaciones a estas prácticas abusivas que no compensen económicamente a quien las realice. Los mediadores profesionales han exigido un mayor compromiso a la administración ante un problema que cada día va a más.
↓↓↓JORNADA COMPLETA↓↓↓
Tras el evento Florentino Pastor, Presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, ha destacado la importancia de estar todos unidos para reclamar la imprescindible implicación de la administración y los órganos de justicia y control para luchar contra esta mala praxis bancaria. Más medios y más efectividad se han reclamado en todo momento. “los mediadores profesionales no estamos en contra de la banca sino de la mala práctica. Es importante que no impongan o coaccionen antes de firmar un préstamo un seguro, creo que el papel del Banco de España podría ser más beligerante”. Para Pastor ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa y lograr que el mercado sea justo y se pueda competir en igualdad de condiciones. “No puede ser que para unos los mediadores profesionales sea el embudo pequeño y para la banca la parte ancha, debemos competir en un mercado libre pero con unas reglas de juego iguales para todos”.