ACTUALIDAD

Cada día es un reto

La economía azul

Un nuevo aliado para las compañías

Las temperaturas más cálidas del mar han provocado tormentas más intensas en el Océano Atlántico, contribuyendo a $ 320 mil millones en pérdidas por desastres climáticos el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial.

Datos que se hicieron públicos en la Cumbre sobre el Riesgo Marino, celebrada en las Islas Bermudas, y dónde se trató de qué forma el sector mundial de los seguros, fundamentado en la necesidad de proteger a las partes contra las pérdidas en el sector de los transportes marítimos, deberá «prepararse» ahora para hacer frente «a los enormes efectos de los cambios en el océano«.

Solo alrededor de un cuarto de estos estaban asegurados

Pero a pesar de los altos pagos, los expertos de la industria que participaron en la Cumbre de Riesgo Marítimo en el centro de reaseguros Bermuda dijeron que el llamado «riesgo oceánico» -que abarca tormentas y huracanes así como enfermedades marinas y declinaciones en poblaciones de peces- puede presentar oportunidades para las aseguradoras si los riesgos están modelados correctamente abriendo así nuevas perspectivas.

Los arrecifes de coral, los manglares e incluso algunos peces pronto podrían tener sus propias pólizas de seguro, ya que la industria busca nuevas formas de aumentar la protección para los afectados por los cambios oceánicos provocados por el cambio climático. Puede sonar a algo muy lejano sin embargo parece ser que cada día estas perspectivas son más inmediatas.

Una forma de aumentar la cobertura es idear nuevos instrumentos financieros para asegurar una «infraestructura verde», como los arrecifes de coral, los manglares y las marismas que actúan como barreras naturales contra las tormentas y pueden reducir las devastadoras pérdidas en la tierra.

Nuevas oportunidades

«Hay un nuevo rol para las compañías de seguros en el contexto de las estrategias de desarrollo para los países más vulnerables al riesgo oceánico», dijo Falk Niehörster, director de Climate Risk Innovations, una consultora de gestión de riesgos. Niehörster ha instado a la creación de nuevos productos de seguros para cubrir la «economía azul» global de $ 1.5 trillones incluyendo la pesca, el transporte marítimo y otros sectores.

Mark Way, un ex funcionario de reaseguros que ayudó a Swiss Re a implementar una política para decenas de kilómetros de arrecifes de coral y playas en México este año, la primera vez en el mundo, dijo que su caridad fue inundada con llamadas de otras aseguradoras después de que se anunció el concepto.

«Hay mucho capital buscando oportunidades de inversión, así que hay incentivos para encontrar nuevas formas innovadoras de proporcionar cobertura», dijo Way, jefe de riesgo costero global y resiliencia de The Nature Conservancy.

Los gobiernos también tienen un gran interés en tales políticas de seguro ya que pueden reducir las pérdidas humanas y de infraestructura en tierras que devastó partes del Caribe el año pasado. Kedrick Pickering, viceprimer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, que fue golpeado por el huracán Irma el año pasado, dijo que el seguro de arrecife era algo que el país consideraría.

El modelo mexicano de seguro de arrecife funciona activando automáticamente los pagos una vez que los vientos de fuerza de tormenta alcanzan cierto nivel. El mismo concepto teóricamente podría aplicarse al daño a las poblaciones de peces causado por El Niño, en base a los cambios en la corriente de agua. Los pagos se destinarían a los pescadores en ese caso.

«Hay una gran cantidad de ideas y estamos simplemente raspando la superficie», dijo Way.

«Las aseguradoras ya están desarrollando productos en respuesta al riesgo oceánico, pero un índice podría acelerar y profundizar su compromiso», dijo Robert Powell, consultor senior de Economist Intelligence Unit, que está formulando el índice de riesgo.

La creación de productos de seguros para los activos marinos también podría generar incentivos para protegerlos contra las amenazas, o al menos las que las comunidades locales pueden controlar, dijo Way.

Por ahora son ideas, perspectivas que están surgiendo al otro lado del atlántico pero no es de extrañar que pronto veamos cómo comienza a plantearse este tipo de productos en Europa. estaremos atentos a unas perspectivas que pueden cambiar el panorama del sector.

Puedes leer el artículo completo de Emma Farge; edición de Laurie Goering: acredite a la Thomson Reuters Foundation, la organización benéfica de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, cambio climático, resiliencia, derechos de la mujer, tráfico y derechos de propiedad. Visite news.trust.org/climate

Dpto. Comunicación

Categorías

Últimas REVISTAS

¿Quieres consultar?

OFERTA FORMATIVA

¿La conoces?

Quizá te interesen otras noticias

Liderazgo Empresarial 2024

Jornada emotiva, intensa y cargada de novedades la celebrada en FORINVEST en el marco del IV Encuentro Mujeres Aseguradoras Liderazgo Empresarial organizado por la Fundación MediaSeguros y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

X