LA MALA PRAXIS BANCARIA

¿Qué hacemos?

18 de marzo

16:30 – 18:00

Formato ON-LINE (via zoom)

Expertos del sector financiero, consumidores, profesionales del sector asegurador y la justicia pondrán sus conocimientos a disposición de todos los asistentes para dar respuesta a un problema que lejos de disminuir, crece día a día.

Inauguración:

Jesús Valero Balaguer
Jefe de la Unidad de Mediación de Seguros Privados de la Dirección General de Economía de la CV.

Mesa Redonda:

Carlos Ballugera Gómez
Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Gonzalo Guzmán Fernández
Letrado asesor del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Fernando Santos Urbaneja
Fiscal de Consumo (Fiscalía Provincial de Córdoba).

Carlos Lluch Cerdá
Corredor de Seguros. Presidente de CONTROL UP SL – Insurtech.

Javier Barberá Ferré
Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.

Florentino Pastor Tierra
Presidente del Colegio Profesional Mediadores de Seguros de Alicante.

Presentado y moderado por:

Vanesa Fernández Escudero
Directora Departamento de Consumo de Andersen.

Las malas prácticas bancarias son el conjunto de acciones que llevan a cabo las entidades financieras en la relación con sus clientes que no están dentro de los estándares de transparencia, debida diligencia y correcto suministro de la información. Estas llevan consigo un incumplimiento de la regulación y pueden y deben ser denunciadas. Existen derechos y tenemos que ser capaces de ejercerlos.

No es una novedad que la banca sea uno de los sectores que más denuncias recibe por su mala praxis. Productos que no se entienden o no se explican bien las condiciones, comisiones abusivas, servicios de contratación obligatoria cuando deberían ser voluntarios u obligatoriedad a contratar productos con la entidad cuando tenemos libertad para elegir en el mercado… los problemas con las entidades financieras son el día a día de los usuarios.

La confianza y la transparencia en la información son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema financiero en el que se mueve también el sector asegurador. Sin esta confianza ni transparencia se producen desequilibrios, es responsabilidad, por tanto, de los profesionales mantener estos pilares básicos fuertes y activos y es responsabilidad de todos hacer que se cumplan. 

La mala praxis se está convirtiendo en una lacra que afecta cada vez a más personas sin que ellas mismas sepan que están siendo víctimas de esta mala praxis. Esta mala praxis no ha cesado ni en plena pandemia; justo cuando todos deberíamos ayudar a salir de esta crisis, los bancos han conseguido sacar partido.

Necesitamos respuestas claras y efectivas. 

El sector asegurador es y debe ser garante de buen hacer.

¿Por qué esta mala praxis nos afecta a todos?

¿Qué podemos hacer? 

¿Cómo podemos ejercer nuestros derechos? 

¿Por qué es importante el asesoramiento externo?

¿Cómo detectamos esta mala praxis?

¿Cómo y dónde denunciarla?

Traslada tus propias preguntas en el chat en directo o envíalas previamente a:

comunicacion@mediaseguros.org

Jueves 18 de marzo a las 16:30

Gratuito con inscripción previa

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