INSTITUTO DE LA MEDIACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ALICANTE

Resuelve tus conflictos con rapidez y eficacia

Se trata de una iniciativa pionera en toda España en la que un Colegio Profesional de Mediadores de Seguros pone toda su experiencia a disposición de la resolución de conflictos evitando así la via judicial y facilitando acuerdos que satisfagan a todas las partes.

El INMESE es el Instituto de la Mediación puesto en marcha por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante para resolver de una manera rápida y eficaz conflictos en materia civil, mercantil y general con especial hincapié en la resolución de conflictos entre Asegurados y Compañías reconocido por el Ministerio de Justicia.

Damos respuesta a Empresas y Particulares que no quieren prolongar en el tiempo sus desavenencias evitando la via judicial y ahorrando tiempo y por supuesto dinero.

Alta en el Ministerio de Justicia

INMESE está reconocido por el Ministerio de Justicia como Institución de Mediación a nivel internacional, nacional, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Consultar Aquí

ÁMBITO DE LA MEDIACIÓN

MEDIACIÓN GENERAL

MEDIACIÓN CIVIL

MEDIACIÓN MERCANTIL

Especialidad en conflictos entre asegurados y compañías, desavenencias ya sea en interpretaciones de pólizas, disconformidad liquidaciones, siniestros, etc.

¿Cómo funciona INMESE?

MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL SOLICITADA POR UNA DE LAS PARTES O DE MUTUO ACUERDO

Se trata de un proceso cuyas principales características son:

Voluntariedad: Se requiere de un acuerdo libre para acudir al proceso y comienza y concluye cuando las partes lo desean.

Confidencialidad: Lo tratado en cada sesión se mantiene de forma privada y no puede ser utilizado ante un Tribunal.

Imparcialidad y neutralidad: El mediador es un profesional que asiste en la negociación del acuerdo pero sin tomar partido por ninguna de las partes.

En caso de existir proceso judicial abierto se podrá solicitar la suspensión del proceso. (Art. 16 RDL 16.3/2012)

Más información: Contacta con el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Es un método que facilita a las personas y/o compañías resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada con la ayuda de un mediador.

En la mediación se crea un espacio de diálogo y de comunicación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos mas creativos, personalizados y satisfactorios, evitando la litigiosidad y la confrontación.

Se trata de un proceso cuyas principales características son:

Voluntariedad: 

Se requiere de un acuerdo libre para acudir al proceso y comienza y concluye cuando las partes lo desean.

Confidencialidad:

Lo tratado en cada sesión se mantiene de forma privada y no puede ser utilizado ante un Tribunal. La confidencialidad se extiende al mediador, que queda protegido por el secreto profesional, a las instituciones de mediación, y a las partes intervinientes de modo que no podrá revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.

El mediador no está obligado a declarar o a apartar documentos en un procedimiento judicial o de arbitraje sobre la información y documentación derivada de un procedimiento de mediación. Todo ello, salvo que las partes de manera expresa y por escrito le dispensen del deber de confidencialidad o bien porque así lo solicite un juez de lo penal mediante una resolución motivada.

Imparcialidad y neutralidad:

El mediador es un profesional que asiste en la negociación del acuerdo pero sin tomar partido por ninguna de las partes.

Igualdad o equilibrio: 

Las partes deben intervenir con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio en sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados.

La mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. En la mediación no hay vencedores ni vencidos. Es un ganar-ganar. Por ello existen mayores garantías de que el acuerdo obtenido se cumpla y sea duradero en el tiempo.

VENTAJAS

La mediación supone, además, un ahorro de costes a todos los niveles:

Emocionales:

El conflicto que haya podido surgir se soluciona en un tiempo breve, por lo que las partes no tienen que estar volviendo a recordar el citado conflicto cada vez que haya una contienda judicial

Temporales:

De todos es sabido que los procedimientos judiciales se prolongan en el tiempo durante años, sin que la mayoría de veces el resultado obtenido satisfaga a ninguna de las partes debido al lapso tan dilatado de tiempo trascurrido

Económicos:

Una solución obtenida en un proceso de mediación, sobre todo si se alcanza antes de la iniciación de un procedimiento judicial, supone un ahorro muy importante para las partes, que evitan así un litigio.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

alicante@mediaseguros.org

623 471 528

965 21 21 58

Error: Formulario de contacto no encontrado.

X