ACTUALIDAD

Cada día es un reto

Los planes de pensiones modificarán sus condiciones

Reglamento de fondos y planes de pensiones en exposición pública

El Ministerio de Economía tiene en audiencia pública el texto del proyecto de Reglamento de fondos y planes de pensiones que rebaja las comisiones máximas de gestión un 0,25% hasta el 1,25 por ciento y establece la liquidez total de los planes de pensiones a los diez años.

Este reglamento presentado por el Gobierno desarrolla lo que ya establecía la reforma de 2014. El objetivo, según el ejecutivo, es reducir la incertidumbre de los partícipes de planes de pensiones. En este sentido, a partir de 2025 se podrán rescatar las aportaciones realizadas desde 2015 y, sin límite, las realizadas con anterioridad a esa fecha.

Según el Ministerio de economía, el objetivo de estas medidas es impulsar el ahorro finalista, el que está destinado a complementar la pensión, entre los españoles, especialmente entre los más jóvenes, a los que la perspectiva de no poder disponer del capital depositado en este tipo de productos desincentiva su contratación.

La polémica está servida

Desde la patronal UNESPA se considera que  la liquidez a los 10 años «acabará desvirtuando» a los planes de pensiones y alerta de que el sector necesita un plan global y no parches.

Con esos «pequeños toques» no hacemos nada, sino que necesitamos un plan integrado, he declarado González de Frutos, para quien sí sería positivo extender las ventanas de liquidez que ya existen al cónyuge o familiar si se dan esas circunstancias excepcionales.

Para González de Frutos, estos pequeños parches no valen, pues «así no hacemos nada más que distorsionar la atención», al tiempo que insistía en que dar liquidez a los planes de pensiones después de diez años «puede ayudar a tomar decisiones de ahorro a algunas capas de jóvenes» pero va en contra del espíritu finalista de este tipo de ahorro y de su gestión, que también mira al largo plazo.

Este nuevo reglamento contempla una reducción media de la comisión máxima de estos productos de un 0,25%, hasta situarla en el 1,25%. La comisión máxima varía en función de la política de inversión del fondo. Así, los planes de renta fija tendrán una comisión del 0,85% (desde el 1,5 por ciento anterior); los de renta variable mixta bajan del 1,5 al 1,3% y el resto de la tipología de productos se mantienen su comisión máxima en el 1,5%.

Esta nueva distribución de las comisiones máxima responde, según señalan fuentes de Economía, a la lógica financiera de la gestión de los diferentes tipos de activos. Por ejemplo, en los planes de renta fija la comisión de gestión incide de forma directa en la rentabilidad del plan, por eso se ha decidido reducir cerca de un 60%. Por otra parte, la comisión máxima de depositaría se sitúa en el 0,20%, igual que en los fondos de inversión.

Exención fiscal

Por otro lado los planes de pensiones mantendrán su tratamiento fiscal tanto si se rescatan a los diez años como si se hace en el momento de la jubilación. En este sentido, el capital y el rendimiento obtenido tributan como rendimientos del trabajo. Además, las aportaciones que se realicen anualmente mantienen su exención fiscal hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

Desde el Ministerio de Economía se señala que la mejora de la rentabilidad neta por la reducción de las comisiones y la liquidez total de estos productos a los diez años harán más atractivos estos productos para los ahorradores. Sin embargo reconocen que aún hay que ahondar en la educación financiera y en la concienciación de la población en la necesidad de incentivar el ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública de jubilación.

 

ESTAREMOS ATENTOS A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE ESTE REGLAMENTO.
Dpto. Comunicación

Categorías

¿Quieres conocer más notícias?

X